jueves, 5 de mayo de 2011

Hacia dónde va el movimiento 20 de febrero?

Hace poco leí en el periódico digital marroquí Demain, que dirige Ali Lmrabet, una carta que se preguntaba sobre el futuro del movimiento opositor marroquí. ¿Debería convertirse en un partido político y arriesgarse a perder la cohesión interna? por el momento, el movimiento opositor mayoritario marroquí, había estado en manos de Justicia y Caridad, el partido tolerado-alegal islamista marroquí. Incluso muchos de sus militantes o simpatizantes han salido apoyando las manifestaciones convocadas por el movimiento 20F. Mi pregunta es breve. ¿Cuál sería la definición politca del Movimiento 20f?. Sea cual sea el futuro, la verdad es que el presente continua siendo una incógnita en Marruecos. La promesa de reforma constitucional prometida por Mohamed VI(M6) se ha vislumbrado como simple maniobra de marketing político, sin verdadera voluntad de acometer cambios profundos en la constitución, como el problemático articulo 19. Por el momento, la ira de los opositores, no ha rozado demasiado a M6, sino a sus colaboradores mas cercanos, acusados de corrupción y prevaricación. Es verdad que parece que las manifestaciones no han sido lo multitudinarias que cabría pensar, pero creer que el movimiento opositor no ha supuesto una revolución interna marroquí, denotaría una miopía severa para su gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario