miércoles, 18 de mayo de 2011
REVUELTA EN LA PRISIÓN DE SALÉ
La prisión de Sale a pocos km de Rabat ha sido escenario de un motín protagonizado por miembros de la Salifia Jihadia (SJ), presos salafistas. La agencia oficial MAP, habló de 5 trabajadores tomados como rehenes. Esta prisión es una de las mas grandes de todo el país y este motín es uno de los muchos que se han desarrollado en los últimos meses. Las reivindicaciones: puesta en libertad de los presos salafistas o una revisión de sus condenas. En el vídeo se puede ver la entrada de la policía en la prisión y en la foto, un supuesto muerto por culpa de la represión posterior. Esta foto ha sido sacada de un vídeo colgado por la propia Salifia Jihadia. En Tánger, un salafista de 26 años, se inmoló delante de la prisión como medida de protesta. Está ingresado en el hospital Mohamed V en estado crítico. Hay que recordar que la SJ ha sido acusada y algunos de sus miembros encarcelados como supuestos autores del atentado en Marrakech.
sábado, 14 de mayo de 2011
ATENTADO EN MARRAKECH
El atentado en el café Argana, en el epicentro del turismo marroquí, la plaza Jemaa el Fna, ha sido un golpe directo en la linea de flotación del país. No sólo por los impactos en la economía que puedan derivarse, sino por las consecuencias políticas que puedan sucederse. Inmediatamente se recordó el atentado del 2003 en Casablanca (41 muertos). En este atentado se acusó a las células salafistas del país y de paso sirvió para imponer un férreo control, mediante leyes anti terroristas, de dudoso respeto por los derechos humanos. Y llegamos al 2011, a los movimientos de protesta del M-20, a la medida(considerada por algunos de buena voluntad y por otros como simple lavado de imagen) de excarcelar o reducir las penas de numerosos presos, entre ellos numerosos presos salafistas. Estos presos han grabado un vídeo negando su participación en los atentados, igualmente Al Qaeda ( su rama conocida como Al qaeda en el Magreb Islamico) ha negado en un comunicado a la cadena Al jazzera su implicación. Lo que es cierto es que en Marruecos, el M-20 ha condenado estos atentados, que no ayudan en la lucha democrática y de reforma constitucional y que lo único que pueden traer es una marcha atrás en la supuesta transición democrática. El gobierno marroquí, tiene una muy buena oportunidad, para reafirmarse en su compromiso con las soluciones democráticas, con el diálogo y no volver a experiencias del pasado. Seguiremos atentos...
jueves, 5 de mayo de 2011
Visita de Juan Carlos I a Marruecos
Leo en la prensa marroquí las últimas informaciones de la visita. En primer lugar se resalta que es una visita de carácter político. También El País, citando fuentes diplomáticas, asegura que la visita se realiza con la intención de normalizar las relaciones entre ambos países. Nada extraño. Pero en un diario marroquí se asegura que otro de los motivos de la visita es la búsqueda de perdón por parte de Juan Carlos I. La culpa para el supuesto perdón habría sido el desaire que el monarca español infligió el año pasado al rechazar una invitación que ya estaba anunciada por Rabat. En fin. Juan Carlos estará en Marrakech hasta el domingo próximo.
Hacia dónde va el movimiento 20 de febrero?
Hace poco leí en el periódico digital marroquí Demain, que dirige Ali Lmrabet, una carta que se preguntaba sobre el futuro del movimiento opositor marroquí. ¿Debería convertirse en un partido político y arriesgarse a perder la cohesión interna? por el momento, el movimiento opositor mayoritario marroquí, había estado en manos de Justicia y Caridad, el partido tolerado-alegal islamista marroquí. Incluso muchos de sus militantes o simpatizantes han salido apoyando las manifestaciones convocadas por el movimiento 20F. Mi pregunta es breve. ¿Cuál sería la definición politca del Movimiento 20f?. Sea cual sea el futuro, la verdad es que el presente continua siendo una incógnita en Marruecos. La promesa de reforma constitucional prometida por Mohamed VI(M6) se ha vislumbrado como simple maniobra de marketing político, sin verdadera voluntad de acometer cambios profundos en la constitución, como el problemático articulo 19. Por el momento, la ira de los opositores, no ha rozado demasiado a M6, sino a sus colaboradores mas cercanos, acusados de corrupción y prevaricación. Es verdad que parece que las manifestaciones no han sido lo multitudinarias que cabría pensar, pero creer que el movimiento opositor no ha supuesto una revolución interna marroquí, denotaría una miopía severa para su gobierno.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Reacciones internacionales a la muerte de OBL
En estos momentos de conmoción la prensa internacional se hace eco de la operación montado por los estados unidos para terminar con la vida de OBL.
Es interesante el debate en la prensa estadounidense sobre la legalidad o no del operativo. destacando la visión de The Wire: "Teniendo en cuenta que los Estados Unidos se encontraban en Guerra desde 2001 contra Al qaeda, el operativo estaría dentro de una acción de guerra y cumpliría con la legislación para estos casos". citando fuentes del departamento de Justicia. por otro lado, medios del espectro demócrata, han comenzado a cuestionar el operativo, recordando que la legislación internacional ha sido violada por no respetar la soberanía de Pakistán. Y recuerdan que lo ideal hubiese sido llevar a OBL ante la corte del Tribunal penal internacional y someterlo a un juicio. Además de apuntar que el jurado de tal juicio debería estar compuesto, no en exclusiva, por musulmanes.
Es interesante el debate en la prensa estadounidense sobre la legalidad o no del operativo. destacando la visión de The Wire: "Teniendo en cuenta que los Estados Unidos se encontraban en Guerra desde 2001 contra Al qaeda, el operativo estaría dentro de una acción de guerra y cumpliría con la legislación para estos casos". citando fuentes del departamento de Justicia. por otro lado, medios del espectro demócrata, han comenzado a cuestionar el operativo, recordando que la legislación internacional ha sido violada por no respetar la soberanía de Pakistán. Y recuerdan que lo ideal hubiese sido llevar a OBL ante la corte del Tribunal penal internacional y someterlo a un juicio. Además de apuntar que el jurado de tal juicio debería estar compuesto, no en exclusiva, por musulmanes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)