sábado, 14 de mayo de 2011
ATENTADO EN MARRAKECH
El atentado en el café Argana, en el epicentro del turismo marroquí, la plaza Jemaa el Fna, ha sido un golpe directo en la linea de flotación del país. No sólo por los impactos en la economía que puedan derivarse, sino por las consecuencias políticas que puedan sucederse. Inmediatamente se recordó el atentado del 2003 en Casablanca (41 muertos). En este atentado se acusó a las células salafistas del país y de paso sirvió para imponer un férreo control, mediante leyes anti terroristas, de dudoso respeto por los derechos humanos. Y llegamos al 2011, a los movimientos de protesta del M-20, a la medida(considerada por algunos de buena voluntad y por otros como simple lavado de imagen) de excarcelar o reducir las penas de numerosos presos, entre ellos numerosos presos salafistas. Estos presos han grabado un vídeo negando su participación en los atentados, igualmente Al Qaeda ( su rama conocida como Al qaeda en el Magreb Islamico) ha negado en un comunicado a la cadena Al jazzera su implicación. Lo que es cierto es que en Marruecos, el M-20 ha condenado estos atentados, que no ayudan en la lucha democrática y de reforma constitucional y que lo único que pueden traer es una marcha atrás en la supuesta transición democrática. El gobierno marroquí, tiene una muy buena oportunidad, para reafirmarse en su compromiso con las soluciones democráticas, con el diálogo y no volver a experiencias del pasado. Seguiremos atentos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por tu comentario